Institución

Alineamiento Estratégico

Alineamiento

La Agenda Patriótica 2025 plasma en su texto la realidad de Bolivia de hoy y la realidad que se pretende para nuestro país el año 2025. A este efecto, se ha planteado trece (13) Pilares que contienen sesenta y ocho (68) Metas y trescientos cuarenta (340) Resultados sobre los que se levantará Bolivia digna y soberana.

Cada uno de estos pilares tiene una serie de dimensiones que habrá de cumplirse para alcanzar este gran objetivo y para ello, cada una de las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia tiene que brindar su trabajo y esfuerzo en la creación de una nueva sociedad y un Estado incluyente y participativo.

Los porcentajes y niveles de participación de los distintos niveles de Gobiernos, Ministerios y Viceministerios en la Agenda Patriótica 2025, se han obtenido a través del análisis de cada pilar, en el cual se identificaron las distintas competencias y atribuciones que se relacionan con las dimensiones de cada uno de los pilares de la Agenda.

En este entendido, se identificó la participación del Ministerio de Gobierno a través de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados – DIRCABI bajo la siguiente articulación:

  • Pilar 11: Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.

    Meta 3: Seguridad ciudadana para una vida sin violencia.

    Resultado 314: Se ha incrementado en un 20% los operativos de interdicción al tráfico ilícito de sustancias controladas y se ha reducido en 5% la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas.

    Acción 11.3.214.1: Regionalización de la lucha contra el narcotráfico (interdicción de sustancias químicas controladas, bienes incautados y legitimización de ganancias ilícitas).

Los objetivos del Plan Estratégico Institucional (PEI) se encuentran articulados a las acciones del Plan Estratégico Ministerial (PEM) y están orientados a cumplir los resultados y metas del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020, donde el Ministerio de Gobierno ha definido seis (6) lineamientos estratégicos para la conducción del proceso de planificación:

  1. 1- Reforma y Modernización de la Policía Boliviana.

    2- Consolidación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

    3- Nacionalización y Regionalización de Lucha Contra El Narcotráfico.

    4- Reforma del Régimen Penitenciario.

    5- Modernización de Sistema Migratorio.

    6- Gestión Institucional Pública, Eficiente y Transparente.

Bajo ese marco, DIRCABI se encuentra en el lineamiento estratégico 3, el cual tiene los siguientes componentes:

  • - Reducción de la Oferta.

    - Reducción de la Demanda.

    - Control de Cultivos Excedentarios de Coca.

    - Responsabilidad Internacional Compartida.

Alineamiento a la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016 – 2020

Con respecto al alineamiento a la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Control de Cultivos Excedentarios de Coca 2016 – 2020, se encuentra enmarcada de la siguiente manera:

Agenda Patriótica

  • Pilar 11: Soberanía y transparencia en la gestión pública bajo los principios de no robar, no mentir y no ser flojo.

Plan de Desarrollo Económico y Social:

  • Pilar 11: Soberanía y Transparencia en la Gestión Pública.

  • Meta 3: Seguridad Ciudadana para una Vida sin Violencia.

  • Resultado 7: Se ha incrementado en un 20% los operativos de interdicción al tráfico ilícito de sustancias controladas y se ha reducido en 5% la prevalencia de consumo de alcohol y otras drogas.

La mencionada estrategia tiene por objetivo estratégico:

Fortalecer la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en todo el territorio nacional de manera integral en reducción de la oferta, reducción de la demanda y control de cultivos excedentarios de coca, con responsabilidad Internacional compartida para precautelar el vivir bien de la sociedad”.

Los pilares en los que se sustenta esta estrategia son:

  • Pilar 1: Reducción de la Oferta.

  • Pilar 2: Reducción de la Demanda.

  • Pilar 3: Control de Cultivos Excedentarios de Coca.

  • Pilar 4: Responsabilidad Internacional Compartida.

Pilar 1: Reducción de oferta

Este pilar tiene como objetivo, reducir el tráfico ilícito de sustancias controladas, de manera integral, mediante el fortalecimiento de las capacidades institucionales en interdicción al narcotráfico; fiscalización de sustancias controladas; lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y administración de bienes incautados y confiscados.

La reducción de oferta se alcanzará a través de:

• Programa 1.1: Control e interdicción.
• Programa 1.2: Fiscalización y control a las sustancias controladas.
• Programa 1.3: Lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas y delitos conexos.
• Programa 1.4: Administración de bienes incautados y confiscados.

Los resultados al 2022:

• Disminuir la disponibilidad de drogas ilícitas en el mercado global, mediante el secuestro y destrucción de drogas ilícitas.
• Disminuir la capacidad logística de las organizaciones criminales afectando la producción y tráfico de drogas ilícitas, con la destrucción de fábricas y laboratorios de producción de drogas ilícitas, secuestro de sustancias químicas controladas sólidas, liquidas y afectación a su patrimonio.
• Desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas.

DIRCABI se encuentra enmarcado en el Programa 1.4, el mismo que tiene por objetivo:

“Administrar bienes incautados y confiscados del narcotráfico, efectuando saneamiento, monetización y transferencia de recursos y bienes, para coadyuvar la lucha integral contra el narcotráfico”.

Las acciones comprendidas en el Programa 1.4 son:

• Acción 1.4.1: Monetización de bienes Incautados, confiscados provenientes del narcotráfico, para la transferencia de recursos económicos al Estado para la lucha integral contra el Narcotráfico, en porcentajes establecidos por Ley No. 913
• Acción 1.4.2: Especialización y actualización de los recursos humanos en administración de bienes incautados y confiscados.
• Acción 1.4.3: Fortalecimiento institucional a través de proyectos de saneamiento, equipamiento, tecnología e infraestructura.